lunes, 10 de septiembre de 2012

Rodilla del Corredor por Lic. Andrés Eulalia

Conocida en el ambiente como Tendinitis del Tensor de la Fascia Lata. También llamada Síndrome del ¨Limpiaparabrisas¨ o Síndrome de la Bandeleta Iliotibial, es una afección característica de los runner´s. Se trata de una tendinitis de la bandeleta iliotidilal.

Con características de dolor muy preciso que el corredor experimenta en la cara lateral externa de la rodilla.

La cintilla iliotibial es una formación tendinosa palpable por toda la cara externa del muslo, por arriba se continua con el músculo Tensor de la Fascia Lata el cual se inserta a nivel del iliaco en la pelvis y por debajo traspasa la rodilla y llega a la cara antero-externa de la tibia.
En el pasaje por la rodilla hace contacto con el epicóndilo que es una formación ósea en la cara lateral de la misma, es en este punto y específicamente cuando la rodilla se acerca a los 30° de flexión es donde el rozamiento se hace mas pronunciado llegando en algunos casos a inflamarse el tendón y manifestar el síntoma.

 
Desencadenantes

Varios son los factores que pueden determinar la lesión:

  1. Biomecánicos, como puede ser una rodilla rotada internamente (valgo) acompañada de un pie pronado. Acortamiento de los músculos de la cadera, entre ellos Glúteo Medio, Mayor y Pelvitrocantereos.
  2. Factores Externos al corredor, como son el terreno peraltado, calzado inadecuado.
  3. Factores de entrenamiento, aumento brusco de la intensidad o volumen, semanas de alto entrenamiento sin días de pausa, defectos en la técnica de carrera.

Evaluación

En el consultorio encontramos al deportista con una rodilla sin derrame intra-articular (sin liquido), de movilidad normal y en ocasiones tumefacción de la cara externa de la rodilla indicando inflamación de la bolsa serosa (bursitis), esto permite descartar y hacer diagnosticos diferenciales con los Síndromes Meniscales, sufrimientos femoropatelares y cualquier otra tendinitis (bíceps femoral, poplíteo ). 

En la evaluación postural por lo general encontramos a un paciente con rotación interna de muslo que acompaña muchas veces a la rotación interna de tibia, pronación de pie y arco interno caído. Cadera con limitación de las rotaciones sobre todo la externa y retracción de los músculos pelvitrocantereos.

 
Como los ayudamos!

De una buena evaluación sale un buen tratamiento, lo que sabemos es que el tendón esta inflamado pero no la causa que lo generó, algunas veces con el interrogatorio al corredor lo determinamos pero otras no, entonces es ahí donde debemos buscar en los puntos claves.

En primer medida no consideramos necesario abandonar la actividad en el 80% de los casos, en los que si, con una semana de terapia médica y kinesica y reposo deportivo estamos en condiciones de comenzar progresivamente la actividad física.

Es importante que esta etapa la lleve adelante un kinesiólogo entendido en lesiones deportivas, o quien tenga un manejo de lesiones y vuelta al campo.

La vuelta progresiva y con carreras fraccionadas es fundamental en el tratamiento de esta lesión, el deportista tiene que saber que la sensación de ¨molestia¨ lo va a acompañar en esta vuelta progresiva, el punto de  importancia esta en lograr amesetar esta molestia e ir lentamente aumentando el volumen e intensidad de los entrenamientos.

Las sesiones de kinesiología que en las primeras semanas es regular se empiezan a espaciar en las semanas siguientes según criterio kinésico.



Lic. Andrés Eulalia
Kinesiólogo – Fisiatra - RPGista
M.N. 8047

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario