lunes, 10 de septiembre de 2012

Maratón por Lic. Andrés Eulalia


Teniendo en cuenta que el proceso de preparación para un maratón lleva una cantidad importante de semanas, existen determinadas situaciones a tener en cuenta para una mejor preparación hacia el objetivo.
 
En el momento de decirnos a correr un maratón tenemos que hacer un relevamiento de nuestro físico y determinar en que condiciones estamos.

Si existen molestias físicas en ese momento, intentar resolverlas antes del comienzo del plan de entrenamiento, si las molestias comienzan con el pasar de los entrenamientos, situación mas frecuente, chequear y comenzar con la rehabilitación, idealmente,  sin dejar los entrenamientos.
 
 
Consultorio
 
Con mayor frecuencia vemos lesiones de tipo SOBRECARGA, esto es, estructuras que empiezan a manifestar síntomas producto del entrenamiento y de la progresión de este.
La mayoría de las consultas tienen que ver con la ADAPTACIÓN de músculos y ligamentos a las horas de entrenamientos.
 
Tendinitis:

Del Tibial Posterior

De Aquiles

Del Tensor de la Fascia Lata (rodilla del corredor)

Rotuliana (rodilla del saltador)

Del Glúteo Medio

Del Glúteo Mayor (proximal)

Fascia Plantar

 
Contracturas:

Complejo Triceps Sural

Isquiotibial

Pelvitrocantereos

Piramidal

Glúteo Mayor – Menor

 
Hay que tener en cuenta que la lesión de alguna de estas estructuras no necesariamente tiene que doler en la zona de su recorrido, sino que puede dar dolores a distancia, esto deberá ser analizado por el profesional rehabilitador y resolver a consecuencia.

 
Campo

 
Otro punto importante es determinar donde existe más probabilidad de lesionar cada grupo miotendiniso.

Si hablamos de sufrimiento del tendón (tendinitis), ya sea cualquiera de las estructuras enumeradas anteriormente tenemos que mencionar las situaciones mas nocivas; en primer lugar, el VOLUMEN de trabajo, es decir los kilómetros recorridos, este debe ser progresivamente aumentado, situación que controlará el entrenador.

Otro aspecto es la alineación de segmentos óseos, estos son, pie, pierna, muslo, pelvis y columna.

Aquí tenemos la posibilidad de chequear la mecánica del pie con un Ortopedista y llegada la situación la implementación de plantillas a medida; por otro lado técnicas de corrección postural especificas como RPG para alineación de segmentos óseos y musculares.

Tanto la visita al Ortopedista como al Kinesiólogo que evalúe la postura serán efectivas para encarar el entrenamiento hacia la Maratón sin inconvenientes.
 

Ya hablamos del volumen de entrenamiento y alineación de segmentos óseos que son los factores con mayor incidencia en las tendinitis de los corredores.

Mencionaremos ahora la INTENSIDAD Y PENDIENTES como responsables de las molestias musculares.

Si nos referimos a las pasadas a distintas velocidades y distancias ya sean 200, 400, 1000, 5000mts los grupos mas exigidos serán los Isquiotibiales y los Gemelos  por lo tanto hacemos hincapié en la progresividad de estos entrenamientos, de la misma manera las cuestas en distintos grados de pendientes nos traerá sobrecarga en los grupos musculares posteriores.

 

 

Lic. Andrés Eulalia
Kinesiólogo - Fisiatra - RPGista

No hay comentarios:

Publicar un comentario